miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER: CARTAS AL AUTOR

Carta al autor
‘LAS AVENTURAS DE TOM SOWYER’
Luis Tonatihu Ramírez Salas

Para: Mark Twain

Oye Mark fíjate que estuve leyendo tu libro y lo encontré muy interesante en todos los sentidos puesto  que es una novela en la que se representa de una manera muy peculiar la forma en que se dividen y clasifican a las diversas formas de idiosincrasia que tienen los diferentes tipos de personas así como de los diversos modos de actuar que tienen las mismas con sentido picaresco que por cierto a la vez es algo ingenuo es decir se presentan muchas personalidades únicas y muy complejas lo que la hace una gran historia con una magnifica representación lugareña en donde se presentan una descripción de espacios geográficos que al juzgar por la época y el lugar interpreto que era una zona rural algo marginada.
Por ejemplo si hablamos de el cómo era Tom yo podría decir que era un tipo el cual por como se dijo en la novela es alguien apático al trabajo, flojo, sin aspiraciones el cual ese dinero encontrado le cayó muy bien ya que si no hubiera sido por eso nunca hubiera causado ese interés en las personas, es más,  puede que también fuese aprovechado con los demás, muy impulsivo,  algo violento y poco querido por la sociedad.
Por lo cual quisiera hacerte una sugerencia y observación  con respecto a la narración y la participación de los personajes  porque recuerdas en la parte en que la tía  Poli, implanto como castigo de Tom que este pintara las vallas de la casa para que así no disfrutara de diversión ni juegos, pues, si mal no recuerdo el tal Tom con uso de su gran ingenio logro convencer a una gran cantidad de de jóvenes como él para que estos pintasen las vallas por él con el cuento de que supuestamente era algo divertido que además ellos no podían hacer  y pues yo pienso que por mas historias que les cuenten y palabras que se usen el hecho de trabajar pintando cercas no es nada divertido por lo cual me sorprende que a los demás jóvenes si les pareció agradable y por más ingenuos que estos sean que los engañen para trabajar no es nada divertido es decir; si todavía les hubiera dicho que lo hacía por dinero ‘paga’ o regalos hubiese sido mas creíble y que aparte estos le dieran algo que era de ellos como esa manzana. Además que la propia tía le hubiese creído es decir por más duro que trabaje una persona es imposible que alguien logre pintar una cerca en tan poco tiempo es decir; es sencillamente imposible y algo poco fácil  de creer lo que le dio a Tom la idea de que se podía obtener lo que se quería solo con pedirlo de una manera indirecta, inteligente y traicionera provocando en las personas el deseo de actuar como él, engañando a los demás solo para satisfacer sus propios deseos egoístas y poco honorables sin el propio esfuerzo y dedicación.
Pero no todo es de criticar es decir; debo resaltar que algo que causo un gran impacto cuando estuve leyendo tu novela   fue el hecho y concepto de libertad que tenia Huck con respecto de la sociedad ya que una vez que paso la gran bomba del dinero este cuenta como la anciana con quien se fue a vivir trato de darle un giro rotundo a su forma de vivir ya que quiso cambiar por completo todo en lo que pensaba y hacia desde la forma de alimentarse, vestirse, despertarse, rezar e inclusive toser y con toda razón a nadie se le puede decir e incluso hacer que cambie o actué como alguien que no es y si yo fuera él, también me escaparía de ahí , ‘muy bien por tu novela Mark Twain’.
                                                                                                           Se despide tu amigo: Tonatihu



                                                                                                          22/Septiembre/2011
                                                                                                          El Grullo Jalisco Mex.
Mark Twain
Presente:

Antes que nada, le envío un cordial saludo, y una gran felicitación por su libro.
Las aventuras de Tom Sawyer, relatan la vida de un niño del campo que era pobre, pero vivía feliz, él era un niño ocurrente y muy travieso.
 La historia cuenta momentos divertidos, y creo que algunos de ellos también son dramáticos, pero valla, ¿qué sería de una aventura si no tiene sus momentos de suspenso?
 Quisiera felicitarlo por este gran libro, creo que como a chicos y a grandes, les gustaría mucho,para dejar volar la imaginación.
 Me llamó mucho la atención que, algunos de estos relatos están relacionados con su vida, aunque esto, me deja con ganas de saber más sobre el pequeño Tom, o bien, saber más de usted como escritor. Ya que algunas de estas anécdotas son cosas que le pasaron a usted, o cosas que pasaron a su alrededor.
Me gustaría saber qué tanto de las que cuenta en el libro se acercan con la realidad, o en cuales les cambió cosas, y por qué.
Creo que para muchos lectores como yo de este libro, no vemos desventajas en la historia que nos cuenta, aveces al leer un libro, las personas quedan insatisfechas por la historia, en la forma de desenvolverse esta misma, pero personalmente puedo decir que quede muy satisfecha con este libro. Me gustó que la vida de este niño haya sido de una manera libre, con mucha diversión, con muchas ocurrencias, ganas de hacer lo que uno quiera, y de cumplir nuestros propios propósitos, también, me gustó mucho la valentía de Tom, y las ganas que le ponía a todo lo que hacía.
Siento que muchas personas se pueden identificar con Tom, por el tipo de ocurrencias que tenía, o bien al tener una tía “severa”, que te “jala la rienda” a todas horas.
Me llamó mucho la atención de cómo puede convencer un niño a los demás a pintar una cerca, y el, recibir a cambio gratos regalos, también la parte en la que iban a mandar a un hombre inocente a la horca, y Tom hiso que no lo hicieran, pues dijo que él no había sido el asesino, si no el indio Joe.
Este libro es una vil prueba de esos comentarios sobre que usted es uno de los mejores escritores norteamericanos, de todos los tiempos, nunca había leído un libro suyo, pero definitivamente este, no será el último, si no el primero de muchos.
Me despido, nuevamente felicitándolo por esta gran historia que nos ha compartido.


                                                                                              Atentamente:
                                                                                              SheylaItzamarVéjar Torres.


El Grullo 13 de septiembre del 2011
Mariano Jiménez  #203
A la atención del Sr. Mark T Wain
El Grullo Jalisco México
Asunto: Darle a conocer mi punto de vista de Su libro “Las Aventuras de Tom Sawyer”

Distinguido  Señor Mark T Wain:

Por este medio me gustaría saludarlo cordialmente y a la vez aprovechar para felicitarlo por el maravilloso libro de su autoría LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER 
Sin duda su historia cuenta con muchos momentos gratos y divertidos a excepción del festival de la escuela. Yo entiendo que es una pausa para relajar al lector y dar paso a la aventura más importante de Tom. Pero aunque me pesa admitirlo y espero me disculpe, me pareció un capitulo de relleno muy aburrido no veía el momento para que se acabara y empezara otra cosa creo que le falto un poco de mas presencia a Tom creo que si hubiera hecho alguna travesura y a ruinado el festejo el capitulo hubiera sido más ameno.
Por otra parte lo felicito por la parte en la que Tom pinta la cerca creo que no cualquier niño puede hacer sus labores sin esfuerzo y terminar convenciendo a los demás para que ellos lo hagan y paso conseguir algo extra, eso es algo que solo se le puede ocurrir a él.
Otra parte que me parece importante mencionar es cuando se pierde en la grieta junto con Beki, creo que en esta parte de la historia muestra otra faceta de su personalidad si bien Tom es ocurrente e inquieto aquí queda claro que también es un chico bastante inteligente, con un gran sentido de supervivencia y maduro pues ayuda a Beki a conservar la calma en este momento tan crítico. Y sin olvidar que cuando todos ya los daban por muertos Tom encuentra la salida de la cueva convirtiéndose en el salvador de ambos.
Tampoco hay que olvidar la decisión de Tom con respecto al juicio que iba a mandar a la horca a un hombre inocente, eso en verdad no me lo esperaba.
Sin duda una historia excepcional que está llena de momentos divertidos y vertiginosos no dudo que este libro marcara a muchas generaciones y marcara una pauta en la literatura estadounidense.

Atte.: Una Lectora Que Le Llamo La Atención Su Libro...

Yadira Celeste Guadalupe Lopez Ramirez
Estudiante De La Escuela Preparatoria Regional El Grullo Jalisco  “UDG”
3° “A” Turno Matutino


Las  Aventuras de Tom Sawyer.
Carta a Tom.
De Rosa Isela Ruiz López.
Querido Tom:
 Leí sobre tus aventuras y es increíble como todo eso puede sucederle a un niño, además que tenga tanta imaginación para idear tantas y tantas travesuras, una  de las  que se me hico muy graciosa  fue en la que hiciste que todos tus amigos se interesaran en pintar la cerca y a cambio te dieron cada uno un objeto porque los dejaras pintar, creo que a la mayoría de las personas ha utilizado un método muy parecido al tuyo aunque no le quita el lado malo pues al fin y al cabo esto es un engaño y ni los niños ,ni los grandes deben mentir pues no es bueno.
Recordé que cuando uno es niño es una etapa maravillosa, en la que nada te preocupa, solo quieres jugar y divertirte y si acaso  aparece algo que empañe la felicidad en cuestión de instantes desaparece.
Debes de tratar de ser un poco más obediente con tu tía Polly  pues créeme que todo lo que ella te mande y te enseñe un día se lo agradecerás, ella solo trata de mostrarte esos valores que debe tener toda persona para servir a la sociedad.
Note también que eres un niño muy enamorado, cuando sea más grande descubrirás el verdadero significado del amor, que es mucho más intenso de lo que tu sentiste.
No corras, camina poco a poco, pues tropezar también es parte de la vida y equivocarnos nos deja grandes aprendizajes.
Es mi deber decirte que la violencia nunca debe ser nunca una opción para solucionar los problemas, para eso está la comunicación, dice el dicho “hablando se entiende la gente”. También debo decirte acerca de las “amistades” hay que tener cuidado con quienes nos relacionamos, nos es cuestión de niveles sociales, si no de las malas costumbres que estas tienen, pues a veces aunque no queramos empezamos a adquirirlas, además nos crean mala fama.
A pesar de ser un niño me maravilla la manera en que platicas las cosas eso me gusto mucho pues hace que te imagines y te transportes al lugar.
Acerca de la religión puedo decirte que es bueno creer en dios pues eso también no hace mejores personas.
Yo también como tu algún día fingí estar enferma para no ir a la escuela pero estudiar es una de las mejores cosas que existen, ir a la escuela también es divertido pues convives con tus compañeros y los maestros te enseñan todo lo que saben.
Estoy de acuerdo con tu tía Polly  que es muy importante aprender el valor de las cosa que obtenemos pues nada es gratis en la vida todo tiene un valor, debes aprender que primero están las obligaciones y después la diversión pues de esta manera tu familia está contenta y tú también lo estás.
Leí también acerca de tus pensamientos de morir y déjame decirte que eso le dolería mucho a tu familia y tus seres queridos y sé que en el fondo no lo deseaste de verdad y que por más grave que sea el problema todo en la vida tiene solución menos la muerte, la vida está llena de misterios, también de trabas, pero al fin y al cabo es maravillosa.
Como todo niño te llama la atención lo desconocido, la aventura y eso me parece bueno ir más allá de las cosas, experimentar, conocer tal vez en un futuro esa cualidad te ayude en muchas otras cosas más.
Sería bueno también tomar conciencia antes de hacer las cosas y analizar que toda acción causa un efecto y que no todas son buenas.
Yo puedo contarte que a diferencia de ti no fui una niña muy aventurera, más bien tranquila parecida a tu hermano Sid, será porque a las niñas nos educan de una manera un tanto distinta de los niños, quizá porque somos frágiles.
Me gustó que ayudaras a Huckberry  a enderezar de nuevo su camino eso habla la buena persona y amigo que eres.
Sin duda eres un gran niño y estoy segura que si sigues asítendrás una gran vida.
Vive, crece, madura pero conserva ese espíritu de niño que todos debemos llevar por dentro para a veces burlarnos de las dificultades que se nos presentan en la vida, eso nos hace mantenernos fuertes y seguir siempre delante hasta el final.
Pero sobretodo esa esencia aventurera que tú más que nadie conoce.
Estoy casi segura que tomaras en cuenta mis consejos y también te agradezco por hacerme recordar mis épocas con tus aventuras, por hacer volar mi imaginación con ellas.


Con cariño Rosa.


“CARTAS AL AUTOR”
Querido autor te escribo a ti, autor estadounidense que eres el escritor por excelencia que por sus pensamientos y hallazgos se ha logrado ganar la vida honradamente porque vive de lo que escribe con un trabajo muy propio de su vocación, a veces puede suceder que no se disfruta demasiado de a vida divertida pero en si eso es lo de menos porque a través de sus obras alienta a muchos lectores a querer superarse y llegar a ser como tal , llegar a ser alguien reconocido por sus grandes esfuerzos y más que nada tener las agallas para querer superarse y decir que existe para que admiren de sus obras, no por presunción si no por la gran capacidad y astucia que ha tenido para enfrentarse ante todo tipo de riesgo que se pueda correr sin importar el qué dirán.
Si vida solo hay una y tenemos que aprender a vivirla de la mejor manera posible y que maravilloso que sea demostrando la grandeza que todos tenemos en diversos ámbitos.
En lo personal a mi me gusto mucho la novela de “las aventuras de tom sawyer” porqué al comenzar a leerla te gusta mucho y llama nuestra atención a quererla seguir leyendo, porque todas las aventuras que se presentan en ella demuestra en otro ámbito la manera de ser de las personas, a esta gran obra nadie le pone algún pretexto, al menos yo no porque tiene un algo que te hace leer hasta que termina, fascina a cualquier lector.
Me llena de satisfacción ser yo Karla Zepeda una estudiante de preparatoria, poderle escribir a un autor tan reconocido como lo es usted.


Carta a Thomas Sawyer
Hola Tom, yo soy una estudiante que cursa la preparatoria.  Te escribo está carta porque me pareció muy interesante y divertido cada suceso y  aventura que leí sobre ti.                                                                             Eres un niño muy travieso y un poco desobediente pero pienso que todos cuando éramos niños nos comportábamos de una manera similar a la tuya.                                                                                                     Quiero decirte que eres un niño afortunado de tener a la tía Polly a tu lado, si no fuera por ella quizá ni siquiera tuvieras la oportunidad de ir a la escuela y divertirte con tus amigos, pues quizá sin tu tía tendrías que trabajar y averiguártelas para seguir viviendo.  Sé que es triste que ya no tengas a tu mamá pero tienes una familia que te quiere y te cuida, tu tía Polly, Sid y Mary.  Aunque al principio creías que tu familia  no era de esa manera sino todo lo contrario, después de que tú y tus amigos, Joe y Huck decidieron irse del pueblo a vivir su vida sin las obligaciones que se les imponía, te diste cuenta que esa pequeña familia de la que a veces  decías que ya no querías seguir viviendo a su lado, te hicieron falta por esos días que estuviste  ausente, en esa aventura un tanto absurda, pues para mí fue innecesaria pues pudieron haberse puesto en peligro. Ese lugar al que fueron, aunque no lo pensaron, estaba lleno de peligros tanto por animales como por el río.                                                  Extrañaste tanto a la tía Polly a Sid y a Mary, tanto que un día, mientras Joe y Huck dormían tomaste la decisión de regresar al pueblo sólo para ver cómo estaban ellos. Cuando llegaste a tu casa y escuchaste entre lágrimas lo que decía la tía Polly y la mamá de Joe, no sé cómo te aguantaste las ganas de salir y decir la verdad, pues creo que no se merecían ese dolor, pues ellas creían que tal vez ustedes habían muerto a causa de ahogamiento. Pero al menos esa escena te hizo ver que la tía Polly, Sid y Mary, te quieren mucho y se preocupan por ti.    Hubo algo que me causó un poco de desconcierto, cuando supiste el día que se iba a efectuar un funeral en honor a ustedes, en lugar de que dijeras la verdad tú y tus amigos decidieron esperar  ese día y llegar sorpresivamente a la misa, causaron gran desconcierto a todos los que estaban presentes, pero  para todos fue como un milagro al que agradecieron felices, y ni que decir de tu tía Polly que al verte, te abrazó muy fuerte y te llenó de besos.                                                                        La verdad con todo lo ocurrido, lograste algo que siempre te hubiera gustado ser, popular, pues todos hablaban de ti, te admiraban y se sentían dichosos de poder entablar una conversación contigo.            Sólo que… bueno, las cosas con Becky no estaban del todo bien, ella trató de llamar tu atención y la ignoraste pero cuando la viste con otro chico sentiste muchos celos y fue cuando te diste cuenta que todavía la querías y que esa idea de dejarla en el pasado era errónea. Te sentiste con tanta fama que creías que ya no te hacia falta nada, mucho menos Becky.  Pero te felicito por lo que hiciste por ella cuando el profesor estuvo a punto de descubrir que ella había  roto el libro y tú te echaste la culpa para que no la reprendieran. En ese momento te convertiste para Becky en una persona muy noble, pues después de que ella te dijo que jamás te volvería a hablar y de haberte hecho sentir muy mal, la salvaste de un buen castigo.                                                       Ese conflicto se solucionó, pero, te enfrentaste a otro y quizá más preocupante. No era para menos, después de que tú y Huck presenciaron la escena del asesinato del doctor Robinson y vieron perfectamente quién lo asesinó y saber que al que culpaban era a Muff Potter y no era así, hizo que ustedes no tuvieran calma en ningún momento pues el verdadero culpable andaba libre, y el inocente de Muff estaba encarcelado y tal vez a punto de la horca.  Lo bueno que decidiste contarle lo sucedido al licenciado de Muff, al el le sirvió mucho tu declaración en el tribunal, pues gracias a ti Muff fue puesto en libertad y por un momento sentiste tranquilidad hasta que viste que el culpable de aquel asesinato Joe el indio, presenciaba tu declaración. El logró escapar y eso te trajo más intranquilidad de la que ya tenias. Bueno fueron tantas cosas, tantos problemas en esos momentos y ni hablar de cuando tú y Becky se perdieron en la cueva, sentí  preocupación por ustedes, creí que no saldrían vivos, incluso cuando te diste cuenta que Joe el indio estaba en la misma cueva, sentí que sería tu fin, pues el te guardaba rencor por aquella declaración que hiciste en el tribunal.  Qué bueno que no te reconoció.   Después de tal susto, que bueno que lograste encontrar la salida.  El pueblo los recibió con mucha alegría.  Tú lograste encontrar tranquilidad porque ya estaban a salvo, hasta que el Juez te dijo que habían sellado la cueva con una resistente puerta de hierro, fue cuando le hiciste saber que Joe el indio estaba dentro de ella. Inmediatamente fueron a abrirla pero era demasiado tarde, él se encontraba muerto, justo atrás de la puerta. Al principio te causo nostalgia, pero después vino de regreso a ti la tranquilidad, pues ya estaba a salvo tu vida y la de la viuda de Douglas.               Bueno Tom, me alegro mucho de que tú y Huck estén muy bien, Huck con la viuda de Douglas quién decidió cuidarlo y tú con tu familia. Además ambos están muy bien económicamente, gracias al tesoro que se encontraron, así podrán seguir  estudiando y ser alguien de provecho en un futuro.  Me despido de ti, mucho éxito Tom!
Ana Hernández Salazar


21/septiembre/2011


Querido Tom Sawyer:
He decidido escribirte a ti que eres un joven travieso y aventurero. La verdad me causo gracia cuando leía las travesuras que les hacías a esos chicos, como el de hacerlos creer que cruzar agua desorientaba a los perseguidores y también cuando tu tía te castiga por haber faltado a clase, y te ponen a pintar toda la valla del jardín. Sin embargo, tu convences enseguida a varios amigos de que pintar es muy divertido, y al final consigues que entre todos le pinten la valla, mientras tu los mira tranquilamente sin hacer nada.
Yo me decidí escribirte porque me llamo la atención con que facilidad haces creer a los demás. Me maravilla saber que cuando se trata sobre el amor te entregas al máximo, la verdad que se nota que tu amor por Becky es muy grande y sincero. Y es que el saber que además de amoroso eres un joven muy amigable el cual es fácil que a la mayoría de la gente le agrades. Pero lo mas increíble fue que le hayas dado la mitad de tu dinero a tu amigo Huckleberry Finn es que eso solo un gran chico con buenos sentimientos lo hace. La verdad es que tu forma de ser es el de una persona grandiosa y valiosa, sinceramente te puedo decir que eres un ejemplo a seguir para muchas personas así como para mi lo es.
Bueno solo queda decir que espero que sigas así, siendo esa persona fantástica, me despido y te deseo lo mejor hoy y siempre.


                              Mi querida tía Polly

Aún recuerdo los tantos corajes, que le he  hecho pasar a mi querida tía, pero a veces siento lastima, pues sé que ha tenido una vida llena de tristezas, alegría y un poco de aventuras he aquí una de ellas:
Mi tía siempre ha vivido aquí en San Petersburgo, junto con mi madre eran hijas de una madre costurera muy estricta y de un padre leñador que cuando no andaba borracho se acordaba de ellas, mi tía era una niña algo inquieta y nunca se dejaba y más aún cuando veía que algo era muy injusto y fue entonces cuando en el pueblo sucedió una tragedia, un niño había sido encontrado muerto a las orillas del rio, todos en el pueblo condenaron  este acto y más aúnmi tía quien era su amiga de aquel pobre niño que no mostraba señales de lesiones o cosas así, ella no entendía como había pasado y estaba indignada, porque las autoridades no tomaron muy en cuenta este caso, ya que el pequeño era un niño de la calle, y decían que murió tal vez por hambre o de frio, fue así como mi tía se dedicó a indagar, para descubrir la verdad sobre la muerte de su amigo, desde aquel lamentable día las personas tenía miedo de pasar o quedarse en el rio, pues decían que el alma del pequeño rondaba por aquellos rincones y espantaba a todo aquel que estuviese ahí. Sucedió que un día a mi abuela la agarro mi madre muy de malas, que  la corrió y ella por impulso se fue al rio, mi tía Polly no lo sabía ya que se encontraba aun indagando sobre la muerte de su pobre amigo, regreso ya que sabía lo que la gente contaba, en eso se encontró a mi madre y juntas regresaron, aunque sabían que mi abuela era de carácter fuerte, tal vez se tentaría el corazón y dejaría entrar a mi madre, otra vez a su casa, pero cuál fue su sorpresa, que hizo que mi abuela las mandara a conseguir agua al rio, aun sabiendo lo que de ese lugar se contaba, ellas se encaminaron, al principio no tenían miedo, pero después de llegar a rio y ver que toda el área se llenó de neblina, les puso los pelos de punta, más aun cuando escucharon algunos ruidos, para eso, el cargo de conciencia de mi abuela la consumía, así que se dirigió rápidamente al rio para encontrar a sus pequeñas, ya en el rio, escucho sus gritos y se armó de valor y empezó a correr y a llamarlas y ellas reconocieron su voz y se guiaron y se encontraron y se abrazaron en la penumbra de la noche, cuando de repente los ruidos se hicieron más eminentes, ellas muertas del miedo corrieron, pero cuál fue su sorpresa que enfrente de ellas estaba su padre y esposo respectivamente, recogiendo leña, pero lo curioso es que estaba cubierto con una especie de maleza, que en la oscuridad pareciera un espanto, lo que dedujo mi tía Polly es que la muerte de su amigo, se debió a la impresión que tuvo al ver a su papa de ella con esa maleza que utilizaba para espantar a los animales salvajes. Todo eso se había aclarado y pues se supo que fue un accidente. Mi abuela y abuelo  les pidieron perdón por todo lo que habían hecho y descuidado en todo este tiempo, ellas los perdonaron y desde ese día todo era diferente, había una familia unida, llena de amor y de alegría y nunca más se escuchó aquel rumor del niño aparecido. Y mi querida tía Polly y mi madre por fin supieron ahora si lo que era una verdadera familia, como la que ahora presumo de tener, aunque claro algunas veces le saque canas verdes, pero  una vida llena de aventuras, alegrías y tristezas, es parte de crecer al final tendrás tu recompensa.
                                             F I N
Julián Alberto Franco Dueñas
5C T/M
Preparatoria Regional de El Grullo




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario